¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de estudiantes de posgrado, egresados y profesores de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que preocupados por la situación de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país, nos hemos reunido para analizar críticamente las causas de fondo que han derivado en la actual crisis humanitaria. Estamos convencidos de que la delincuencia organizada y el narcotráfico no pueden entenderse independientemente de su vinculación con las estructuras políticas, económicas y sociales del Estado, por lo que toda solución a esta crisis pasa por una transformación profunda y radical de sus instituciones, pero fundamentalmente por el empoderamiento de los sectores populares y ciudadanos, construyendo espacios de organización autónoma.
Hemos observado con preocupación cómo se ha ido formando un Estado mafioso en México, que cada vez se sostiene más a partir de un capitalismo criminal, cuyos procesos de acumulación están cada vez más ligados a actividades delincuenciales como el narcotráfico, los secuestros masivos de migrantes, la trata de personas y la extorsión entre otras. Por lo mismo, nos queda claro que la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” no es más que una estrategia para endurecer los mecanismos de control y represión del Estado, creando el marco legal que sustente un Estado policíaco que logre desaparecer todo trazo de derechos humanos y garantías individuales, para acallar cualquier expresión de descontento y aniquilar todo brote de movilización y organización social.
Ante todo esto, nuestro colectivo tiene como objetivo la creación de un espacio permanente de discusión y reflexión crítica, orientada hacia la acción transformadora. Creemos que todo proceso de cambio tiene que partir del ejercicio prefigurativo de nuevas formas de poder y de relaciones sociales, por lo que este colectivo aspira a ser un espacio anticapitalista, antipatriarcal, apartidista, horizontal, no-jerárquico y no-vanguardista. Cualquier persona que comparta estas ideas es bienvenida en nuestro Espacio Crítico.