martes, 15 de noviembre de 2011

CARLOS SINUHÉ CUEVAS MEJÍA


México, D.F., Ciudad Universitaria, 10 de Noviembre de 2011.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA SOCIEDAD MEXICANA
A LOS UNIVERSITARIOS

Como es del conocimiento público, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía fue asesinado con saña el 26 de octubre del presente año. Ante este atroz hecho, los rumores y las afirmaciones irresponsables del Procurador, las numerosas voces solidarias a nivel nacional e internacional, queremos dar a conocer quién fue Carlos, a qué se dedicaba y por qué se sospecha que su asesinato obedece a un crimen político.
Sinuhé cursó la carrera de filosofía concluyendo el 100% de créditos con un promedio de 8.72. Entre el año 2000 y 2004 estudió canto y piano en la Escuela de Música Mexicana. En el periodo de 2003 a 2009 fue profesor de lógica, textos filosóficos, textos políticos, apreciación estética musical, ética profesional, historia de las ideas, sociología, ecología y piano. en 2009 regresó a la FFyL para concluir su tesis sobre: "Educación prehispánica en México". En este último periodo de su vida construyó y adecuó su vivienda, además de elaborar muebles y realizar trabajos de carpintería para sostenerse económicamente.
Carlos era un universitario comprometido con la sociedad mexicana. En 1999 participó activamente en la huelga del CGH de la UNAM en defensa de la educación pública y gratuita. En 2008 participó en la sentida exigencia de justicia para nuestros compañeros masacrados en Sucumbios Ecuador. En 2009 reanudó su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras en la lucha en defensa de los espacios colectivos. Se solidarizó activamente con la lucha del SME desde el Comité que los estudiantes de la Facultad construimos en apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas. En 2010 impulsó la asamblea y pliego petitorio con la exigencia de mejores condiciones de estudio, también en la publicación del órgano informativo "El aeropuerto de filosofía". En 2011 se sumó a la convocatorioa de profesores de la Asamblea Universitaria Académica contra el estatuto para el personal académico. En los últimos meses impulsó la "Semana contra la militarización" el 1er Encuentro Nacional de Desplazados, y fundó la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América.

Como resultado de su actividad política, Carlos fue objeto de difamación y amenaza desde septiembre de 2009, a través de carteles pegados en la periferia de la Facultad, volantes y correos electrónicos firmados por un supuesto "Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata"; estas intimidaciones y amenazas continuaron hasta este año. Todo este tiempo las autoridades universitarias guardaron un lastimosos silencio. Con indignación y rabia, hoy sospechamos de la concreción de todas aquellas amenazas.
Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía. así como una investigación profesional y objetiva, solicitamos a las autoridades de la UNAM, videos, fotos, reportes de vigilancia y cualquier elemento que pueda ayudar a dar con los responsables. Nos preocupa y estremece la abrumadora posibilidad de que este homicidio haya sido cometido por grupos paramilitares encargados de fomentar el miedo y la muerte dentro de los grupos de jóvenes activistas. Rechazamos la política militarista, nos alerta el creciente número de luchadores sociales ejecutados, nos indignan las miles de muertes y que todo se justifique bajo una "guerra".

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD!
¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES!
¡ALTO A LA GUERRA!
¡JUSTICIA!

(Conferencia de prensa en la FFyL-UNAM, 10 de Noviembre de 2011, leído por la Madre de Carlos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario