jueves, 24 de noviembre de 2011

DESPLAZADXS DE LA LAGUNA, GUERRERO

Campaña de exterminio comenzó con la familia Santana
Van 7 muertos en La Laguna este año; abandonan casas por la inseguridad
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada)
Coyuca de Catalán, 14 de noviembre. Este año se han registrado al menos siete asesinatos relacionados con los habitantes de La Laguna. Como parte de la violencia, en distintos puntos de la sierra hay casas en completo abandono debido a desplazamientos por inseguridad, que no han sido denunciados.
De acuerdo con los pobladores los hechos se relacionan desde 2008 y 2009 con irrupciones de militares en La Laguna, quienes buscaban a Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de encapuchados y lo pretendían relacionar con hechos violentos ocurridos en la región. Santana fue asesinado el 16 de febrero de este año cuando regresaba a su casa.
Más tarde, el 17 de abril de 2011 desconocidos asesinaron a su hijo Sergio Santana Villa y a sus compañeros Martín Casarín Arroyo y Gilberto Islas, lo cual fue uno de los factores que alentó el desplazamiento de los habitantes hacia Puerto Las Ollas.
De acuerdo con la líder del grupo y viuda de Rubén Santana, Juventina Villa Mojica, al dejar La Laguna su hija, llamada Leticia, quien estaba embarazada, permaneció en el lugar con su familia pues dijeron que ellos no debían nada, por lo que no tenían nada que temer, sin embargo, hombres armados asesinaron a su esposo Jorge Delgado Salgado porque se negó a dejar el lugar.
En octubre Leticia Santana Villa fue amenazada por hombres armados, quienes le dijeron que permitirían que tuviera a su bebé y le darían 40 días para que dejara el lugar o la quemarían con todo y casa; luego de ellos la mujer estuvo ocho días con trabajo de parto y su bebé murió al nacer.
La más reciente de las muertes fue la de Enrique Rodríguez Santana, el pasado 3 de septiembre en el poblado El Pescado; él fue primo de Rubén Santana Alonso, líder de La Laguna por lo que familiares no descartan que su muerte esté relacionada.
En 2005 ya había sido asesinado otro hijo de Rubén y Juventina, Jesús Santana Villa y en 2007 personas desconocidas quemaron parte del bosque y en el incendio murieron dos jóvenes; también fue asesinado el comisario de Los Huajes, Irene García Ávila.
Juventina Villa Mojica aseguró que el reclamo de los pobladores es que se haga justicia ante las muertes; indicó que se han dado pruebas y nombres a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero no ha hecho nada al respecto.
Dijo que de manera reciente el Ejército detuvo a nueve hombres por portación de armas en el puente de Coyuca y Altamirano, de los cuales siete están relacionadas con las muertes señaladas. En ese momento, detalló, bajaron a Coyuca a interponer una denuncia contra ellos pero no les permitieron ponerla.
En el camino a La Laguna se pueden observar casas abandonadas, y comunidades vacías por la violencia; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, consideró al respecto que ello indica que sí hay un “grave problema”.
“El encontrar tantas casas abandonadas se pone de relieve que debe haber una seria problemática en esta región, que debe atender no solo el gobierno municipal, sino el gobierno del estado y federal”, dijo.
FUENTE: martes 15 de noviembre de 2011Sociedad → Van 7 muertos en La Laguna este año; abandonan casas por la inseguridad , LA JORNADA GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario